Una Sorpresa Arqueológica en Nivín, Perú/An Archaeological Surprise in Nivín, Perú

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Una Sorpresa Arqueológica en Nivín, Perú

por Robert Connolly

Nivin-signLa semana pasada, mi colega Elizabeth Cruzado Carranza y yo visitamos Nivín Arqueología, a unos 25km de Casma, en la costa norcentral de Perú. No estábamos seguros de qué esperar. Nosotros estuvimos en comunicación mediante las páginas de Facebook de PIARA y Nivín con Gustavo Valencia Tello, profesor en la escuela de Nivín, donde hay 50 estudiantes. Nosotros sabíamos que el profesor Valencia estableció un museo asociado con la escuela. Además sabíamos que Nivín se localiza en una zona arqueológicamente rica en la costa de Perú. Sabíamos que durante los últimos cinco años el profesor Valencia había convencido a varios residentes de la zona a donar sus colecciones “huaqueadas” al museo de la escuela. Finalmente, el profesor Valencia había notado que no había mucho interés por parte de la comunidad de arqueólogos profesionales en los sitios arqueológicos de Nivín. Eso era lo que sabíamos sobre Nivín antes de llegar a Casma el domingo pasado.

El domingo por la noche el profesor Valencia nos invitó a su casa para cenar y para conversar. Nosotros acordamos en ir a Nivín el lunes por la mañana para visitar el museo y la escuela, y regresar el martes para visitar los sitios arqueológicos cercanos a la escuela y para reunirnos con los otros profesores de Nivín.

El lunes por la mañana nos dirigimos hacia las afueras de Casma y fuimos por un camino de tierra de 25km hacia Nivín. Tengo que admitir que empecé a pensar en qué nos estábamos metiendo Eli y yo. Una vez que pasamos el pueblo de San Rafael, a mitad de camino, en el paisaje se veía de vez en cuando algunas casas hechas con caña, campos de cultivo, pastores con ganados dispersos, y no mucho más. Me preguntaba qué tipo de museo podría haber al final de este camino?

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Nivín Arqueología: Buscando nuestra identidad – Nivín Archaeology: Searching for our identity

Después de una hora de camino, llegamos a un letrero que decía “Nivín” con nada más a la vista. Luego continuamos hasta llegar a una curva, y lo que apareció fue como un oasis en el desierto. La escuela de Nivín es un lugar arreglado que está en medio del paisaje. Esto fue lo vimos:

  • El museo que el profesor Valencia minuciosamente organizó en los últimos cinco años. Los materiales fueron donados por los residentes de la zona, quienes huaquearon/recolectaron los materiales a lo largo de los años, por lo general de sus campos de cultivo. El profesor Valencia usa estos materiales arqueológicos en sus clases para explicar desde las técnicas de elaboración de cerámica, identidad cultural, osteología, desarrollo cultural y mucho más. Eli y yo fuimos a Nivín para discutir de qué manera podríamos ayudar al profesor Valencia en su proyecto. Rápidamente nos dimos cuenta que los estudiantes han aprendido mucho de él en poco tiempo. La escuela de Nivín incorpora de la mejor manera los métodos arqueológicos en sus clases, tanto en la enseñanza de las ciencias naturales y sociales, mejor que las escuelas que conozco en los Estados Unidos.
  • Un grupo de árboles y plantas son mantenidos por los estudiantes, profesores, y la comunidad. En el jardín crecen cultivos de mango, maíz, maracuyá, ajíes, alfalfa, entre otros; y son completamente orgánicos. También hay un pequeño jardín de vegetales y plantas medicinales. Además de proveer de alimentos a la comunidad de Nivín, los jardines sirven como modelo en las clases de los estudiantes, quienes serán la próxima generación de agricultores en la zona. Este modelo también ha sido estudiado por otras escuelas de la región.
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Exhibiciones en el Museo de Nivín – Exhibits in the Nivín Museum

  • Con pocos recursos, pero impecablemente limpio y en buen estado, se encuentran los salones y la cancha de fútbol/basquetbol. Además, vimos unos grandes paneles reportando los premios recibidos por el Ministerio de Educación.

El martes por la mañana estuvimos de regreso en Nivín con el profesor Valencia para visitar los sitios arqueológicos cercanos. Caminamos por un tiempo de 3 horas y media a través de campos de cultivo, cruzamos el río (este gringo no estaba dispuesto a negociar el cruzar el puente de troncos), y caminamos a lo largo de un paisaje rocoso no muy diferente de la superficie lunar. Esto fue lo que vimos:

  • Varios sectores y un complejo sitio arqueológico, que se expande desde periodos tempranos hasta periodos tardíos. El sitio no está registrado como un sitio arqueológico oficial.
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Un árbol de mango pequeño en el jardín de la escuela – A small mango tree in the school garden.

  • El sitio ha sido invadido por la expansión de terrenos agrícolas conjuntamente con  la destrucción de los huaqueros o saqueadores. Las áreas de cementerio del sitio contienen muchos pozos de huaqueros con fragmentos de cerámica y óseos humanos dispersos dejados por los huaqueros.
  • Un rango variado de formas arquitectónicas que incluyen recintos domésticos, cementerios, montículos de 30 metros de alto, y mi favorito, una gran roca de 3.5metros de diámetro con varias depresiones y una mano de moler. Christian, un estudiante de secundaria de Nivín, quien vive cerca al sitio arqueológico, recuerda que eran ocho las manos de moler que estaban en está gran roca.

Después de  visitar el sitio, retornamos a la escuela y conocimos a los otros profesores, y discutimos las posibles colaboraciones. Hemos entregado a la escuela una computadora tipo laptop (de la Universidad de Rhodes en Memphis) y una videocámara (del programa de alfabetización WriteMemphis) para ayudar a realizar el programa de historia oral en la comunidad y en la escuela. El programa complementará los proyectos de historia oral que hemos trabajado en Hualcayán, Perú y en Memphis, Tennessee, USA.

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Huerto en la Escuela Nivín – Vegetable Garden at the Nivín School

Después de discutir con los profesores las esfuerzos de creación en colaboración y necesidades mutuas, el día martes Eli y yo nos reunimos de nuevo con el profesor Valencia y acordamos  los siguientes proyectos para los próximos seis meses:

  • Asociarnos con el Museo C.H. Nash en Chucalissa en Memphis, TN y el Museo Municipal de Caraz, Perú, para que el Museo de Nivín desarrolle el proyecto de historia oral. Estas tres instituciones están en diferentes fases de desarrollo de los proyectos de historia oral, de los cuales se puede aprender más. Buscaremos el financiamiento para apoyar este trabajo.
  • Elizabeth Cruzado y Gustavo Valencia escribirán un artículo sobre los esfuerzos de colaboración de museos y comunidades.
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Una pequeña parte del sitio arqueológico de Nivín – A small part of the archaeological site at Nivín.

  • Discutiremos la formación de una expansión de proyectos de colaboración llevados a cabo por PIARA. Esto idealmente permitirá una mayor colaboración entre los proyectos sobre el patrimonio cultural de Ancash y su expansión para acceder a mayores recursos.
  • Tendremos en cuenta regresar a Nivín en Julio o Agosto del 2016 para trabajar con los estudiantes de la escuela en el inventario de las piezas arqueológicas y en la preservación de la colección del Museo de Nivín. (¿algún estudiante de museología/arqueología con conocimientos de español interesado en hacer una pasantía?)

Elizabeth y yo hemos comentado muchas veces que definitivamente hemos abarcado y trabajado muchos proyectos de creación en colaboración en los últimos días! Estamos muy entusiasmados en aprender del trabajo del profesor Valencia, sus colegas, estudiantes y de la comunidad de Nivín en este modelo de programa.

An Archaeological Surprise in Nivín, Perú

by Robert Connolly

This past week, my colleague Elizabeth Cruzado Carranza and I visited Nivín Arqueologia about 25 km from Casma, on the north central coast of Peru.  We were not really certain what to expect.  We had corresponded via the PIARA and Nivín Facebook pages with Gustavo Valencia Tello a professor in the Nivín k-12 school of 50 students.  We knew that Professor Valencia established a museum connected to the school.  We also knew that Nivín is located in an archaeologically rich part of Peru’s north coast.  We knew that over the past five years Professor Valencia had convinced many area residents to donate their “looted” collections to the school’s museum.  Finally, Professor Valencia had noted that there was little interest from the professional archaeological community in the sites at Nivín.  That is pretty much what we knew about Nivín when we arrived in Casma this past Sunday.

On Sunday evening Professor Valencia invited us to his home for dinner and conversation.  We agreed on a schedule of going to Nivín on Monday morning to tour the museum and school and returning on Tuesday to visit the nearby archaeological sites and meet with the other Nivín teachers.

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Elizabeth Cruzado examinando los fragmentos de cerámica y huesos humanos dejados por los huaqueros – Elizabeth Cruzado examines ceramic and bone fragments left by the looters

On Monday morning we headed toward the outskirts of Casma and turned onto an unpaved road for the 25 km bouncing ride to Nivín.  I have to admit that I began to wonder what Eli and I had gotten ourselves into.  Except for the town of San Rafael about half-way in, the landscape was dotted with the occasional cane thatch house, agricultural fields, scattered grazing livestock and not much else.  I wondered what kind of museum could be at the end of this road?

After a one hour ride, we came to a sign that read “NIVIN” with nothing else in sight.  We then continued around the bend in the road and came upon what I can best describe as an oasis in a dusty desert.  The Nivín school is a manicured space that stands out from the landscape.  Here is what we saw:

  • the museum that Professor Valencia painstakingly put together over a five-year period.  The materials are donated by area residents who looted/collected the materials over the years, often from their own agricultural lands.  Professor Valencia uses these materials in his classes to explain everything from ceramic production techniques, cultural identity, osteology, culture change and more.  Eli and I had gone to Nivín to discuss how we might assist Professor Valencia in his project.   We quickly realized that we were the students that learned much from him during our brief visit.  The school in Nivín better incorporates archaeological methods into teaching natural and social sciences than any k-12 school I have experienced in the U.S.
  • a suite of gardens maintained by the students, teachers, and the community members.  The gardens grow subsistence crops of mangoes, corn, passion fruit, chilies, alfalfa sprouts and more and are completely organic.  There are also smaller vegetable and medicinal plant gardens.  Besides providing food for the Nivín community, the gardens are meant as an instructional tool for the students, the next generation of agriculturalists in the area.  Other schools in the region are studying the Nivín model.
  • sparsely supplied but impeccably clean and well-maintained classrooms and a basketball court/soccer field.  We also saw large banners that reported the awards the school had received from the Ministry of Education.

On Tuesday morning we were back in Nivín with Professor Valencia for our tour of the nearby archaeological site.  Over the next 3.5 hours we hiked, walked through agricultural fields, waded across a river (this gringo was not able to negotiate the single log bridge), and traversed a rocky landscape similar to what one might expect of a lunar surface.  Here is what we saw:

  • a multi-sector and massive archaeological site that spanned the Formative through the Late Intermediate periods.  The site is not registered as an official archaeological site.
  • The site is slowly being encroached on by agricultural expansion along with huaqueros or looters.  The cemetery areas of the site contain many looter pits with broken ceramic vessels and scattered human bone.
  •  The architectural forms include domestic rooms, cemeteries, 30 m high mounds, and my favorite a boulder some 3.5 m in diameter fashioned into a metate, with multiple grinding depressions and one mano laying nearby.  Christian, a Nivín high school student, whose house is on the archaeological site recalls as a youth that there were eight manos laying on/around the metate boulder.
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El profesor Gustavo Valencia Tello con algunos de sus materiales de enseñanza – Professor Gustavo Valencia Tello with some of his teaching materials.

After visiting the site we returned to the school and met with several of the teachers to discuss possible collaborations.  We gave the school a laptop computer (from Rhodes College in Memphis) and a flip camera (from the WriteMemphis literacy program) to help launch an oral history program in the village and school.  The program will complement other oral history projects we have worked on such as those carried out in both Hualcayán, Peru, and Memphis, Tennessee, US.

After discussing with the teachers possible collaborative/co-creative efforts and mutual needs, on Tuesday evening Eli and I met again with Professor Valencia and agreed to pursue the following projects over the next year:

  • Partnering the C.H. Nash Museum at Chucalissa in Memphis, TN and the Municipal Museum in Caraz, Peru, with the Nivín Museum around oral history projects.  The three institutions are at different stages in their oral history processes and can learn from each other.  We will seek additional funding to support this work.  (An Engaged Scholarship Research Grant from the University of Memphis funded a portion of our oral history work in Caraz and Hualcayán, Peru this summer.)
  • Elizabeth Cruzado and Gustavo Valencia will co-author a book chapter for a recently contracted volume on museum/community collaboration efforts to be published in the Summer of 2016 by Rowman and Littlefield Press.
  • We will discuss forming an expanded range for the type of collaborative projects now carried out by PIARA.  This will ideally allow for greater collaboration among Ancash cultural heritage projects and expand access to resources.
  • We will investigate returning to Nivín in July or August of 2016 to provide instruction to students in the best practice cataloguing and curation of the collections in the Nivín Museum. (Any museum studies students fluent in Spanish interested in an internship?)

Elizabeth and I have commented several times that we certainly covered a lot of ground and lined up several co-creative projects in just a couple of days!  We are excited both about learning from and working with Professor Valencia, his colleagues, students, and the Nivín community in this model program.

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5 Responses to Una Sorpresa Arqueológica en Nivín, Perú/An Archaeological Surprise in Nivín, Perú

  1. Blair Stock says:

    More photographs, por favor!

    • Regret that our internet connections are problematic and won’t get much better till we get back to Lima in August. We have some great video as well that we will post. Thanks for asking!

  2. Pingback: Una Sorpresa Arqueológica en Nivín, Perú/An Archaeological Surprise in Nivín, Perú | Day of Archaeology

  3. Pamela Valencia says:

    So proud of my daddy🙂❤

  4. Pingback: An Archaeological Surprise at Nivin, Peru | Archaeology, Museums & Outreach

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