PIARA’s Active Support for Education in Hualcayán, Peru

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Educando al futuro, educando con vocación

por Elizabeth Cruzado Carranza

Recibir una adecuada educación temprana debería ser un derecho al que todos merecemos acceder; ya que los niños y niñas que van a la escuela hoy, serán mañana los hombres y mujeres que definirán el rumbo de nuestro país. Por tal motivo, hace unos días tuve una amena conversación con Magali Barreto Alayo, directora de la Institución Educativa N° 87009 de Hualcayán, para conocer un poco más de la realidad de esa escuela.

Magali

Maestra de la escuela de Hualcayán – Magali Barreto Alayo

Magali es docente desde hace más de 21 años, de los cuales más de 15 años viene trabajando en la Comunidad Campesina de Hualcayán. A pesar de haber nacido en Piura, al Norte de Perú; ella nos cuenta que, sus ganas de apoyar a su familia la trajeron hasta Ancash, donde decidió estudiar la carrera de Educación, por considerar a Caraz como un lugar con paisajes bonitos, tranquilo y con buen clima. Su vocación de enseñanza surge debido a las ganas de salir adelante y dar lo mejor de sí con el objetivo de apoyar a los demás.

En las comunidades rurales la educación deficiente no es el único problema, hay que agregar también el ausentismo escolar, la falta de estimulación temprana, problemas de comportamiento en los niños, inadecuada alimentación, violencia familiar, falta de salud básica, entre otras dificultades que están presentes en el día a día desde hace mucho tiempo; y se podría resumir simplemente en pobreza y  falta de oportunidades que afectan el desarrollo y progreso de su población. Es decir, la labor de esta maestra no ha sido sencilla, debido a las realidades y limitaciones con las que se encontró en el camino. Como ella nos cuenta, el reto fue difícil, pero no imposible: “…cuando recién llegué a Hualcayán, los alumnos eran muy cohibidos, no te conversaban y ni te hablaban; pero ahora los chicos han aprendido a desenvolverse mejor, atienden mejor las clases y tienen más interés por aprender. Además, ahora la cantidad de niñas que estudian es mucho mayor, antes ellas sólo podían estudiar hasta tercero de primaria y luego se iban a trabajar a sus casas; ahora los padres comprenden que las niñas deben de estudiar la secundaria para tener más oportunidades en la vida…”. “Incluso, tengo varios momentos de satisfacción, como es el que tus ex alumnos te saluden, se alegren de verte, y de compartir contigo lo poco que tienen, por el cariño que compartimos cuando ellos estuvieron en la escuela”.

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Las niñas usando las computadoras en sus estudios.

Y ella no sólo se dedicaba a dar clases en la escuela, sino también ha aprendido a convivir con la comunidad, ella pasa casi todo el día con ellos. Esto ha generado que se formen lazos de confianza y de amistad entre ella con los padres y niños. Asimismo, gracias a su trabajo, ha logrado que desde el año pasado, estudiantes de secundaria participen en concursos educativos a nivel local, provincial y regional; donde los alumnos de Hualcayán han mostrado sus habilidades y conocimiento, a pesar del nerviosismo y preocupación que puedan sentir, pero ella siempre les insiste en que su participación significa el orgullo para los miembros de Hualcayán.

Madrina

La Codirectora de PIARA, Rebecca Bria, fue la “Madrina” en la inauguración de la Biblioteca Escolar, que fue creada por PIARA

Al igual que Magali, PIARA sabe de las necesidades y los retos de la escuela en Hualcayán. Ella está buscando el apoyo de las autoridades y las instituciones gubernamentales de la zona, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación de sus estudiantes. Sin embargo, hay muchas limitaciones para las escuelas rurales como la escuela Hualcayán . Por ejemplo, estas pequeñas escuelas rurales están excluidas de las iniciativas del gobierno central, ya que no envían materiales didácticos necesarios ni los programas extracurriculares; debido a que escuela y sus estudiantes tienen tan escasos recursos como para adquirirlos directamente. Sin embargo, esta falta de recursos, hace que los maestros se limiten a trabajar con materiales que tienen a su alcancce, y esto genera que el nivel de aprendizaje de los alumnos sea bajo. Muchos de los estudiantes que concluyen su educación en las escuelas rurales, lamentablemente se gradúan con un nivel extremadamente bajo de conocimientos y comprensión. Por esta razón, muchas de estas escuelas están en crisis: Ellos no tienen los recursos y el apoyo financiero necesario para tener mejorar, por este motivo, PIARA está trabajando de manera constante para cambiar esta situación en las comunidades de Ancash, trabajando de la mano con profesores dedicados como Magali. El año pasado, PIARA donó más de 300 libros, material didáctico y mobiliario para crear la Biblioteca Comunal y Escolar de Hualcayán. Este año también lanzó una colaboración con la institución “Estudiantes sin Fronteras”, creando un Plan de Estudios de STEM, basado, en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, para la escuela Hualcayán través de un intercambio con los estudiantes y profesores en Colorado, EE.UU. También, PIARA ha educado a los niños en Hualcayán a través de talleres y conversaciones sobre la arqueología y su antiguo pasado. A través de esto, se han dado cuenta del valor de los recursos arqueológicos de su comunidad y han desarrollado un interés en su pasado y para proteger y preservar su historia.

EliMagali

La Codirectora de PIARA, Elizabeth Cruzado Carranza con los estudiantes de la promoción de primaria

Por lo tanto, es importante y necesario brindarle, no solo a ella, sino a todos los profesores y alumnos, las herramientas para que tengan mejores oportunidades en el futuro. No sólo se requiere de recursos materiales para lograr este cambio, sino también del recurso humano; es decir, profesores con vocación de servicio y ganas de superación.

Gracias al empeño de personas como Magali, PIARA está creando proyectos para trabajar con la comunidad, para que tengan un mejor fututo, un futuro que ellos se merecen.

Educating for the Future, Educating for Vocation

by Elizabeth Cruzado Carranza

Receiving an adequate early education should be a right that everyone deserves because children who go to school today will tomorrow become the men and women that will set the direction of our country. For this reason, a few days ago I had a conversation with Alayo Magali Barreto, Director of School No. 87009 in Hualcayán to find out more about the current challenges to teaching in rural schools like Hualcayán.

Magali has been a teacher for more than 21 years.  For over 15 years she has taught in the Rural Community of Hualcayán. Despite being born in Piura, northern Peru, her desire to support her family brought her to Ancash, where she decided to pursue a career in education.  She regards Caraz as a place with beautiful scenery, tranquility, and good weather. Magali’s teaching vocation comes  from her desire to see children succeed and give their best in order to support others.

In rural communities, access to education is not the only problem.  Truancy, behavioral problems in children, poor nutrition, family violence, lack of basic health, and other difficulties are issues the children face due to poverty and a lack of opportunity; these hardships affect the development and progress of all people across Ancash. Magali’s work as a teacher has not been easy, due to the realities and limitations that she found along the way. As she says, the challenge is difficult, but not impossible :

“… when I first came to Hualcayán, students were very embarrassed, and did not talk.  But now the kids have learned to cope better, perform better in classes and have more interest in learning.  Now the number of girls studying is much higher.  In the past, girls could only study up to third grade and then went to work in their homes.  Now parents understand that girls should study into the secondary [school level] to have more opportunities in life . . . I have many moments of satisfaction, when my alumni greet me, are happy to see me, and share what little they have, for the love that we share when they were in school.”

Magali not only teaches in the school, but she lives there, and fully participates in the daily life of the community. Her committment to the people of Hualcayán results in bonds of trust and friendship between her and the parents and children. Because of this commitment, Hualcayán high school students have begun to participate more in educational competitions on local, provincial, and regional levels, exhibiting their developing skills and knowledge with greater confidence.  Despite the students being nervous, Magali believes that their participation results in pride for the community of Hualcayán.

Like Magali, PIARA knows of the needs and challenges of the school in Hualcayán.  Magali is seeking the support of the government authorities and institutions in the area, with the aim of improving the quality of education of their students.  However, there are many limitations for rural schools like in Hualcayán. For example, these small rural schools are left out of government initiatives that send extra science materials or extracurricular programs because the school has so few resources that government officials believe these extra programs will not be successful.  Yet, this lack of resources perpetuates a poorly functioning school with low graduation rates.  Many students who do make it through the education system in rural schools unfortunately graduate with an extremely low-level of literacy.  For this reason, many of these rural schools are in crisis: they do not have the resources and financial support needed to succeed. PIARA is working hard to improve this situation in rural Ancash alongside dedicated teachers like Magali.  Last year, PIARA donated over 300 books, teaching materials, and furnishings to create the Community School Library of Hualcayán. This year we also launched a collaboration with Students without Borders, bringing a STEM curriculum to the Hualcayán school through an exchange with students and teachers in Colorado, USA. Also, PIARA has educated the children in Hualcayán through workshops and discussions about archaeology and their ancient past.  Through this, they have become aware of the value of the archaeological resources of their community and have developed an interest in their past and to protect and preserve their history.

Therefore, it is important to support not only Magali, but all the­ teachers and students with resources so they have better opportunities in the future. Not only material resources are required to achieve this change, but also human resources, such as teachers, medical personnel, and volunteers.

Thanks to the efforts of people like Magali, PIARA is creating projects to work with the community to have a better future, a future that they deserve.

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2 Responses to PIARA’s Active Support for Education in Hualcayán, Peru

  1. Pingback: This week in anthropology, archaeology, bioarchaeology, biological anthropology, human evolution | New Life in Buried Bones

  2. Pingback: Steps Forward in Hualcayán Education | The Ancash Advocate

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